Buscar este blog

domingo, 7 de junio de 2015

Nuestro lema.

''Una escuela para la vida, para la libertad, para la responsabilidad.'' 
Antes de nada, vamos a dejar claro que esta entrada es el conjunto de los pensamientos, ideas y reflexiones de todos los miembros del blog, recogidos en un sólo texto, el último de todos. Aquí finaliza “Ética sin fronteras”.
El tema a tratar hoy es más bien un lema, una frase con la que identificarse, nuestra razón de ser quién somos, y quién seremos en un futuro: El lema de nuestro colegio.
Éste dice así: “Una escuela para la vida, para la libertad, para la responsabilidad”. Tal vez algunos lo vean como una frase que sólo intenta dar una buena imagen al colegio, para que más allá de estos muros, más allá de estos cipreses, la gente piense 'Quizá debería
inscribir a mi hijo en este colegio. Parece de una política correcta.'
Yo entré en este colegio cuando iba a cursar quinto de primaria, ya que mi madre había estado intentando que yo entrase durante algún tiempo, pero no había sido posible hasta entonces debido a la cantidad de gente que esperaba para estudiar allí.
Y así fue. Yo era sólo una niña, arrastrando una mochila rosa de ruedas conmigo mientras caminaba, rodeada de imponentes cipreses que parecían vigilarme desde lo alto, hasta llegar al edificio. Solía ser bastante tímida (y lo sigo siendo, las costumbres no se pierden), pero cuando subí las interminables escaleras, acompañada de una sonriente mujer que decía ser mi tutora, y vi a veinticinco miradas expectantes
puestas en mi desde la puerta, casi habría jurado que mis orejas estaban en llamas en aquellos momentos.
Los niños de mi clase me acogieron como a una más. Recuerdo lo nerviosa que estaba por hacer algún amigo, ¡pero nunca llegaría a imaginar que tendría a toda la clase deseando de que yo fuera a su
casa a hacer los deberes el primer día! Pero, sin lugar a dudas, lo que más me gustó de este sitio, y me he ido dando cuenta con el paso de los años, fue la forma de educar a las personas para ser personas. No sólo para enseñarles matemáticas, lengua y ciencias, sino para enseñarles a crear su propio futuro, el que ellos quisieran. Enseñarles a elegir, a pensar por sí solos y a no imitar los pensamientos de los demás, a tomar sus propias decisiones, a decidir lo que querían hacer y lo que no, a valorar. Enseñarles a ser quienes ellos quisieran ser y demostrarles que, al fin y al cabo,eres el escritor y protagonista de tu propia historia, y tú decides qué hacer con ella.
Para la vida: A través de diferentes actividades el centro nos enseña para la vida. Nuestro colegio siempre ha destacado gracias a las excursiones que se van realizando a lo largo de nuestra estancia. Las más impactantes son las de los dos últimos años de Secundaria. 
En 3º ESO vamos a Marruecos, dónde nos enseñan otra cultura, como son las cosas fuera de nuestro entorno y en el que aprendemos que ''no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita''.  Y es que esta experiencia nos hace abrir los ojos, nos hace darnos cuenta de que las cosas no son tan fáciles como nos las pintan, y que un pequeño gesto puede hacer feliz a muchas personas. 
En 4º hacemos el Camino de Santiago. Superación, compañerismo, convivencia. 
Aprendemos que ''querer es poder'', que en la vida todo cuesta, pero con empeño todo se consigue. Cuando el día de mañana nos encontremos ante una situación difícil, recordaremos el Camino, la experiencia, y sabremos que con esfuerzo lo conseguiremos, que no será fácil, pero que todo tiene su recompensa. 
En las clases, nos enseñan a participar, a escuchar al de al lado y a comentar lo que pensamos. Resolvemos los conflictos a través de las tutorías y aclaramos nuestros conflictos de forma cívica. 
Biblioteca del centro. 

Para la libertad: Desde pequeños nos han ofrecido la posibilidad de participar en la organización o gestión del colegio mediante las asambleas de delegados o Consejo Escolar, donde los alumnos expresan sus preocupaciones y somos escuchados y siempre tomados en cuenta. 
Los profesores siempre han incitado al alumno a ser creativo y nos han acercado a la cultura, mediante trabajos específicos sobre grandes personajes o la visita de poetas actuales a nuestro centro, por ejemplo. 
Nos enseñan a ayudar al que lo necesita, a que nunca hay que dejar a nadie atrás. 
Elecciones para elegir a los representantes del Consejo Escolar. 
Para la responsabilidad: Sinceramente pienso que para la responsabilidad, este colegio también se caracteriza por la buena confianza que llegan a tener los profesores con los alumnos, y no es lo mismo eso que tener una mala relación con tu profesor. Un profesor con el cual tengas confianza y te ayude, te motiva a estudiar y a seguir trabajando. Por ejemplo, Jesús Campos, nos gustaba como profesor y como persona, y en ese momento, a todos nos gustaba dar sociales con el y era cuando la mayoría sacábamos buenas notas. Ahí era cuando eramos responsables, cuando el colegio nos enseñaba a serlo por la motivación que nos daba y la motivación que nos da, y todo para que llegado el día seamos lo suficientemente responsables para tener un trabajo, un coche y una casa.
Gracias a estas ideas que son el lema del colegio, hemos podido crecer aprendiendo no solo lo que se enseña en las asignaturas sino también que vivir es ser libre y dejar que los demás sean libres, que tu libertad termina donde empieza la de los demás, que no hay que dejar de lado a nadie por lo que piensa o por lo que es, y que hay que ser solidario y ayudar a todos los que las cosas les van peor porque cada uno es responsable de su vida pero también de que la vida de los demás sea un poquito mejor.
Estos son los ideales que se deberían inculcar en todos los colegios y a todos los niños del mundo porque de esa manera, dentro de unos años, sería un mundo mucho mejor: un mundo perfecto.
Nos despedimos así de nuestro blog, del curso y de nuestro colegio, del que tanto hemos aprendido y al que tanto echaremos de menos. Nos despedimos de las excursiones, de los encuentros, de nuestros compañeros y profesores. Sólo nos quedará el recuerdo de tantísimos años juntos y de las grandes experiencias que hemos vividos. Y nos vamos con unos valores muy importantes que en otros centros no se enseñan. 

Gracias por educarnos para la vida, para la libertad y para la responsabilidad. 


lunes, 20 de abril de 2015

La metáfora de tu vida.

Supongo que debo empezar este crédito diciendo que no he ido al Camino de Satiago. También debo decir que no es que no quisiese, pero como bien dicen, no se puede tener todo.
Tenía mucha ilusión por hacerlo desde un principio. Bromeaba con mis amigas, diciendo que nos lesionaríamos a posta para no seguir andando. Nos imaginábamos a nosotras mismas en las peores condiciones; sudorosas, sin maquillaje, con el pelo recogido, sin comer ni beber, fatigadas y sin dormir. Buscaba imágenes en internet, experiencias de personas que lo habían realizado, etc. Quería hacerlo por mi misma, quería demostrarle a esta chica insegura, poco deportista y no muy aficcionada a caminar que si podía andar esa cantidad de kilómetros, podría hacer cualquier cosa que me proupusiera. Incluso llegué a plantearme ir al gimnasio.

El caso es que al final no pudo ser. Y llegó el día en el que los demás se fueron, todos ilusionados y dispuestos, sonrisas en el aire, promesas a sí mismos de que lo conseguirían. Y yo ese día me acomodé sobre mi cama, ordenador en mano, y pensé. En realidad, pensé durante toda la semana. Y como sabréis, en una semana da para pensar.

Al principio, sentía impotencia. Impotencia de no estar allí, con ellos, de ser parte de la experiencia e impotencia por no aparecer en los recuerdos que les quedarían para toda la vida sobre el camino. Impotencia porque cada vez que lo nombraran, 'el gran viaje', y rieran, o se sintieran nostálgicos, yo sólo sonreiría tristemente, y diría: "Yo no estuve allí." No estuve allí para verlos en los mejores momentos. No estuve allí para verlos en los peores. No estuve allí para compartir con ellos la sensación de avistar a lo lejos la ciudad de Satiago y chillar eufóricamente que lo habíamos conseguido una vez estar allí. No estuve allí cuando alguien se torcía un tobillo, o cuando, entre sollozos, decía que no podía seguir adelante. No pude estar allí para susurrarles "sí que puedes", ni para tirar de ellos. No estuve allí para sentirme mejor persona, para sentirme más humana. Yo no lo viví.
Después de unos días, logré convencerme a mí misma de que no pasaba nada, que yo también haría alguna vez el Camino. De hecho, me lo propuse. Yo también haría el mismo recorrido que ellos, quizá en mucho tiempo, quizá en menos. Pero lo haría.

No tendría los mismos recuerdos que ellos, no viviríamos las mismas cosas. Yo no formaría parte de sus memorias, ni de ellos de las mías. Sólo sería una mancha borrosa que oscilaría en sus mentes.
El Camino de Santiago no es sólo andar. Andar es una de las experiencias que forman parte del viaje, entre otras. Las comidas, de las que mis compañeros se llevan malos recuerdos, las madrugadas frías en las que tenían que ponerse a andar, las noches sin dormir, las ampollas, las lesiones, los ratos libres para jugar, las duchas, las peleas, las risas, los llantos, la oportunidad de conocerse mejor, los nuevos amigos ganados... ESO es el Camino de Santiago. Eso es a lo que llaman el viaje, y no sólo la parte de caminar. Aunque esa parte es bastante amplia.
Estoy segura de que si hubiera hecho el Camino, a los dos días ya me hubiera dicho a mí misma que no podía más. Porque soy así. Porque me conozco. Porque si lo intento y veo que no puedo, inmediatamente lo dejo. Pero también se que no hubiera estado sola. Esa es una de las razones por la que nunca haré el Camino yo sola.
Tener a alguien a tu lado que te apoya y te dice "No seas idiota que tú y yo sabemos que puedes" es una de las mejores sensaciones. Está ahí para ti, para aguantarte cuando no te quede hacer otra cosa que hacer que quejarte. Está ahí para cantar canciones contigo, para que pises por donde él pisa, para dejarte su botella de agua aunque le de asco, para pararse cuando te quedes atrás y para levantarte del suelo cuando creas que has perdido todas tus fuerzas por el camino. Pero sobretodo, para vivir contigo los momentos de superación. Porque eso te entrena para la vida. Te enseña a enfrentarte a otras adversidades a lo largo de tu vida. Te enseña a que si puedes caminar decenas de kilómetros, subir y bajar cuestas, caminar por barro, nieve o a través de la lluvia, comer bocadillos a diario, dormir en literas, ducharse con agua fría y llegar a casa con el cuerpo por los suelos y el alma por el cielo, puedes hacer cualquier otra cosa.
Te enseña que el Camino sólo es una proyección de tu vida. Es una metáfora. A lo largo de ésta, pasarás por momentos de diversión, de angustia, de no poder más, de querer pararse en mitad del camino y no seguir porque no ves el final. Y te enseña que sólo debes sonreír, concienciarte... y seguir caminando.

Inmaculada García.

La ética del camino es la misma que la ética de la vida

Ética en el Camino de Santiago

¿Por qué ética en el Camino de Santiago? O ética en las vacaciones, o en el colegio o en la playa. La ética es “el conjunto de costumbres y normas que dirigen el comportamiento humano” (según la web https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=qu%C3%A9%20es%20la%20%C3%A9tica), y ese conjunto de normas deberían ser las mismas en el Camino y en todos los demás momentos de la vida, creo yo.

Sí que es cierto que en el Camino estás en situaciones más extremas, porque se hace un gran esfuerzo, la gente está cansada, o tiene ampollas, o tiene frío o está mojada o qué sé yo. Pero la ética que  tiene que seguirse es la misma que en el resto de la vida. O, al menos, yo no lo sé hacer de otra forma.

Si ves a alguien que no puede más, lo lógico es ayudarle para que pueda seguir. Pero eso te pasa también en Sevilla cuando sales con los amigos.

Si ves a alguien que se ha mojado y está muerto de frío, le dejas algo de tu ropa para que se abrigue: tú tendrás algo de frío pero, al menos, él no estará congelado. Pero eso te pasa también en Sevilla y haces lo mismo

Si tus amigos están muertos de hambre, les das un trozo de tu bocadillo. Pero eso te pasa también en Sevilla y también les das bocadillo.

Y lo contrario: la gente que
Porque, al final, todo se resume en una sola regla que vale para todo: pórtate con los demás como te gustaría que se portaran contigo. No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti, y haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti. (Y esto no lo he sacado de ningún sitio, es mío).

He visto el blog de una chico que me ha gustado mucho, y que se llama "Un escéptico en el camino", y lo puedes encontrar en esta dirección:






 Este blog me ha encantado y de verdad recomiendo a la gente que lo lea. Un hombre va contando como va haciendo cada etapa las cosas que le pasan a él y a su amigo Rafa que se suele adelantar en la mayoría de las etapas y que muchas veces se lo encuentra en mitad de la etapa curándole las ampollas a alguien que no conoce, solo que necesita ayuda y él amablemente se la ofrece. Estas son el tipo de cosas que te puedes encontrar en el camino, estas y muchas más. como Rafa, se encuentran muchas otras personas que ayudan a los demás, como Rafa, pero también otras que intentan engañar a los caminantes o simplemente que van a lo suyo. 





Arriba he puesto un vídeo en el que se ven los paisajes que te vas encontrando en el Camino y te ayuda a a entender todo lo que atraviesas.

Los impresionantes paisajes que encuentras en el Camino te hacen pensar en lo pequeño que eres en comparación y lo importante que es ayudarnos unos a otros y solidarizarnos con todos los peregrinos, sean amigos, conocidos, o compañeros de viaje.

Esa es la ética del Camino.

Pablo Naranjo

El camino, la superación y la amistad. GUILLERMO FRANCO GARRIDO

Por suerte, en nuestro colegio siempre realizamos excursiones largas y divertidas de fin de curso, o al menos se llaman así, por que luego las hacemos en febrero,marzo y no al final del curso pero bueno vayamos al tema. A lo largo de nuestro paso por el colegio hemos ido realizando excursiones cada vez mas largas y cada vez mas chulas, o por lo menos es lo que pienso yo. Hemos hecho la ruta del califato, hemos ido a la sierra de Cazorla, a Barcelona y para mi las dos mejores que han sido Marruecos y el Camino de Santiago.
Este año hemos realizado el Camino de Santiago y la verdad es que ha sido una pasada. Sinceramente al principio pensaba que iba a ser una excursión normal y después del primer día, que fue subir, bajar, subir y volver a bajar pensé que tampoco estaría muy chula, por lo menos no tanto como Marruecos. 

La gente que vea esta entrada, al leer que trata sobre lo divertido que es el Camino de Santiago, pensara que lo bonito sera el paisaje, las montañas, ríos, pueblos etc, pero para mi y mis compañeros que hayan hecho esta excursión se dan cuenta de que eso es falso. Pues si, parece mentira pero si que es falso. Sin duda, lo mejor del camino ha sido la convivencia con los amigos, profesores, cocineros y hasta con gente que naturalmente era del colegio pero que no conocía, ya que llegaba un punto de la mañana, que pasabas del ritmo de tus amigos y te echabas a andar a tu ritmo, junto a gente que también llevaba ese ritmo, es decir, esa gente `` desconocida ´´. La verdad es que a mi solo me impresionó  el paisaje el primer día, pero los demás se me hizo algo monótono.


 Por otro lado, he visto a gente muy mal físicamente, gente con esguinces, ampollas, y cansancio en general. He visto a gente llorar y a otros que se los han llevado al centro de salud para curarle unas ampollas mas grandes que el mismo pie. En cambio también he visto a otros con mucha fe, y en sus peores momentos, decirse a si mismo que lo podían conseguir. Migue ha sido un buen ejemplo, ya que con la pierna recién salida de una rotura ha querido andar y hacer casi todas las mañanas caminantes pero el mejor ejemplo sin duda es Jose Luis, que ha realizado todas las caminatas con ampollas en los pies y con la mochila esa de militar que llevaba, que era tan grande como la del equipaje. Sin embargo, gracias a que hago deporte ocho horas a la semana, o eso creo, físicamente me ha ido estupendamente.  Tampoco es que yo no me cansara nunca, ya que ha habido veces que he querido tirarme en esas hierbas que había en los campos, tan apetecibles que te entraban ganas de quedarte hay durante toda la vida. En cambio, todos seguíamos siguiendo la flechita amarilla con fe de llegar pronto. Por eso yo creo que el Camino ha sido algo mental, evidentemente también físico, pero era mental el impulso que nos hacia llegar todos los días al albergue.


Y todo esto aparte de la felicidad que sentía uno, no al llegar al albergue, sino al llegar a tu habitación, saber que estabas con tus amigos, coger la cama de arriba por que era lo mejor, dejar todas las cosas, comer, limpiar los platos y cubiertos, ducharte y ponerte ropa limpia. Después de todo esto yo sentía una sensación de libertad impresionante. Parecerá una exageración pero no es así.



También me ha sorprendido la gente que se ha atrevido a decir cual de las dos últimas excursiones ha sido mejor ( Marruecos o el Camino de Santiago) . La mayoría de la gente decía que en tercero, tu veías a los marroquíes pasando mucha hambre, solo lo veías, pero no actuabas por que a los diez minutos ya estabas tirando comida del hotel por que no te gustaba. En cambio, en esta excursión según mis compañeros, tu actuabas ante esta situación. Tu te llenabas de solidaridad a la hora de ver a algún amigo en mal estado, ya fuera por hambre o por el físico. Yo sinceramente no me atrevo a decir cual es mejor, por que me parecen dos excursiones muy diferentes.
Por último, quería decir, como ya he dicho antes, que de esta excursión me llevo la actitud de mis amigos, profesores etc , ya que sin ellos no hubiera sido, sin pensarlo, lo mismo.






GUILLERMO FRANCO.


domingo, 19 de abril de 2015

EL CAMINO DE LA EXPERIENCIA



Cuando comencé el curso en septiembre, sabía que a mediados de marzo, realizaríamos el Camino de Santiago. Mis hermanos ya habían descubierto esta experiencia y me habían hablado muy bien de la excursión, sin embargo, no paraba de pensar en lo que tendría que andar todos los días y se me quitaban las ganas, estaba indecisa, pero finalmente decidí ir. Pensé que podría ser divertido viajar con toda la clase como los años anteriores, pero no imaginé, que un viaje tan "sacrificado" me iba a gustar tanto. 


Durante este tiempo, descubrí que podía conseguir cosas con un poco de esfuerzo. No pensaba que pudiese ser capaz de andar todos los días 20 km. Algunos veces creía que no iba lograr llegar a la siguiente meta, pero cuando por fin veía la "telefurgo", a pesar del cansancio, me encontraba tan feliz de haberlo conseguido que me animaba a plantearme la etapa del día siguiente. 


El Camino también me ha servido para  apreciar paisajes muy diferentes a los habituales. Me encantó ver que los valles eran tan verdes, las montañas tan altas y las aldeas tan pequeñas que atravesamos. 

Cuando en las caminatas nos cruzábamos con otros peregrinos, la experiencia siempre era muy positiva, hablábamos, intercambiábamos vivencias y pude ver como las personas que realizan este viaje suelen tener las ideas muy claras y suelen ser bastante generosas. 

En los albergues teníamos que compartir la habitación con un grupo grande de compañeros, y me dí cuenta de que es muy importante respetar los horarios de descanso de cada uno, y ser meticulosos con el ruido y el orden. Pude establecer relaciones más cercanas con algunos de los compañeros con los que habitualmente no me relaciono tanto en el colegio y apreciar en ellos cualidades que ni me había dado cuenta que tenían. 

Mi motivación personal iba creciendo según íbamos acercándonos a Santiago, cada día era un desafío al cansancio que ya notaba que tenía acumulado pero en mi interior sabía que merecía la pena. 

Como todos mis compañeros, vivimos en unas casas cómodas, donde no nos falta de nada, con unos padres que nos protegen, y muchos días cuando iba caminando sola pensaba lo afortunados que somos y lo poco que lo valoramos. Nunca pensé que se pudiera vivir tan bien sin ordenador, wifi, tele ni ningún otro objeto, sólo con unas buenas botas.

Cuando llegué a Santiago, me emocioné de pensar lo que había conseguido, de lo bien que me lo había pasado, de los compañeros tan buenos que tengo, de mis profesores, de los cocineros, pensé en mi familia y en lo injusta que aveces soy cuando exijo cosas a cambio de nada, el Camino me sirvió para descubrir que las cosas se consiguen poco a poco, no de golpe, y que la verdadera felicidad no está en acumular objetos, sino en valorar cosas tan sencillas como un paisaje o una charla con amigos durante una etapa.

 BEATRIZ MARTÍN 

Mis no experiencias del Camino.

Este año mis compañeros han realizado el Camino de Santiago, y tengo que escribir algo sobre él. 
No tengo experiencia propia, puesto que no he ido. No sé que es dormir en albergues, llegar a Santiago o andar durante ocho días seguidos. Pero sinceramente, tampoco me arrepiento del hecho de no haber asistido, ya lo haré en un futuro. 

 Pues bien, el Camino de Santiago, para los que no lo sepan es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.  

He estado buscando experiencias y testimonios de personas o familias y las que más me han llamado la atención voy a recogerlas y copiarlas aquí, haciendo un breve comentario. 


Somos una familia con dos niños, madre e hijo pequeño con problemas visuales y el padre además del problema visual también auditivo y además de equilibrio, pero a pesar de nuestras dificultades, teníamos tanta ilusión por hacer El Camino de Santiago, que nos decidimos a hacerlo con El Camino En Familia, y el resultado es que gracias a la constancia, la valentía y la ayuda de los monitores y las familias que nos acompañaban, lo hemos conseguido. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaremos toda la vida.
Nos encantó la dinámica del buzón del peregrino, es una idea genial que te permite decir aquello que piensas o siente y que de palabra a lo mejor no te atreves a decir; yo guardo cada una de las cartas y las voy a poner en mi álbum del camino como un gran recuerdo.
Con nosotros os habéis portado genial y no podemos tener ninguna queja, seguramente tendríais un poquito de temor al llevarnos por nuestras dificultades físicas, pero sin duda ha sido una prueba superada tanto para nosotros como para vosotros; creo que lo que hay que tener es confianza y paciencia y querer hacer las cosas.
De corazón ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Familia Torres Vela

Después de leer muchas experiencias, sin duda alguna me quedo con esta. 
Ya no sólo por la superación de esta familia, sino que también  enseñaron a otras personas. 
Las personas que le acompañaban aprendieron a ayudar, a que todas las personas tienen dificultades pero que no las paran a hacer cosas y a cumplir lo que quieren hacer. Que la confianza no depende sólo de las personas que te rodean sino que también depende de ti, y que eres el primero en quién debes confiar. En tu fuerza, ya no sólo física sino que mental. En las ganas de superarte. En superar tus miedos. En dejarte ayudar. 
Y es así como consigues llegar a la meta. Y doy la enhorabuena a esta familia. 



martes, 3 de marzo de 2015

JUZGAR POR LAS APARIENCIAS

Hace un par de meses salía en El País esta noticia:


El titular decía " La muerte de otro joven negro cerca de Ferguson eleva la tensión racial ", y contaba que Antonio Martin de 18 años y con antecedentes penales apuntó a un policía con una pistola cargada. El agente le disparó tres veces y el afroamericano murió en el acto.

El alcalde dejó libre al policía. A las dos horas había cientos de afroamericanos protestando, había carreteras cortadas, contenedores ardiendo…



Unos meses antes, había muerto de otro adolescente afroamericano en una gasolinera a 3 kilómetros y medio de Ferguson. Esa vez fue mucho peor porque el chico iba desarmado. No importó. Otro policía blanco le mató.



El FBI está investigando otro caso de un adolescente negro de 17 años se suicidó o le ahorcaron a la fuerza por tener una novia blanca en el pueblo de Blandeboro, en la misma zona. Encontraron el cadaver colgando de dos cinturones y cubierto por unas hormigas que cuando te pican, se siente una sensación de quemadura horrible. No se sabe si las hormigas se estaban comiendo el cadáver o si se las habían echado encima al chico para torturarlo. Una pasada si le hicieron eso por tener una novia blanca.

Missouri, el Estado donde ha pasado todo esto, lleva viviendo tensiones entre blancos y negros desde hace mucho tiempo. Puede que desde siempre. Los blancos son el 62% y los negros el 13%.
Pero esa tensión no pasa sólo en el sur. En Nueva York, la policía se ha enfrentado al alcalde De Blasio, después de que un negro matara a dos policías en venganza por la muerte de un vendedor ilegal al que un agente asfixió aplicándole una llave ilegal. Uno de los policías era hispano y el otro asiático.

Un jurado blanco decidió no procesar a este agente. Porque el problema no son sólo los policías: también los jueces y todo el resto de la sociedad.

¿Qué pasa en Estados Unidos? ¿Por qué la policía mata a chicos negros tan a menudo?

En Estados Unidos mueren más de cien policías cada año por arma de fuego en acto de servicio. Está claro que tienen que tener miedo ¿Pero por qué siempre disparan a chicos negros? Casi nunca hay una noticia en la que un policía ha matado de esa manera a un chico blanco.

Pues sólo hay que pensarlo y preguntarse algunas cosas.

¿Vivirías al lado de un rapero que montase fiestas todos los días? ¿Qué importaría que fuera negro o blanco? ¿Te importaría vivir al lado de un negro si fuera un buen vecino o prefieres a una persona blanca? La gente no tiene problema en vivir al lado de una persona negra, como Michael Jordan, pero porque es rico. Sin embargo, si el negro fuese pobre no les gustaría vivir a su lado porque le temerían.



Seguro que cualquiera en España diría que no, pero no sé si seguiría diciendo que no si les haces la misma pregunta pero cambiando "negro" por "gitano" ¿A que no es lo mismo? Seguro que a nadie le importaría vivir al lado de los de Ketama o de Estrella Morente, pero ya no lo tendría tan claro con una familia gitana de las Tres mil. Porque todos juzgamos a la gente por las apariencias en vez de por lo que son en realidad. Por la idea que tenemos de ellos en general.

Hay gente que juzga a las personas por cómo las ve, antes de conocerlas o saber cómo son.
Hay personas que no se dan cuenta hasta situaciones extremas de que la persona que tienen delante, que a lo mejor va vestida de esa forma porque prefiere gastarse el dinero que tiene en otras cosas, como comer o conseguir un techo donde poder refugiarse con su familia.


O personas que por cualquier motivo no han podido acceder a colegios, bien porque estaban muy lejos de sus casas o porque no les dejasen. Hay niños negros de muchas edades en países como África que para ir a la escuela tienen que andar horas y hasta jugarse la vida para poder estudiar. 


Pablo Naranjo

INFANCIA SIN FRONTERAS POR GUILLERMO FRANCO

http://www.proyectopv.org/1-verdad/escasezagua.htm
http://infanciasinfronteras.org/




Como todos sabemos, la sequía está provocando efectos devastadores en los países que la sufren, es decir, los países subdesarrollados. Estos países cada vez más, van a peor por la escasez de agua. Desde hace mucho tiempo, en estos países, sobre todo en la mayoría de países de África y algunos de Sudamérica, las madres y sus hijos o hijas tienen que caminar un largo trayecto para encontrar un poco de agua, y aún así, muchas veces el agua seguramente no es potable o no es muy conveniente tomarla, en mi opinión. La escasez, actualmente y en el pasado ha afectado mayoritariamente a los niños, ya que son ellos los que tienen muchas más probabilidades tener una enfermedad, pero no sólo eso, si no que estos niños normalmente están severamente desnutridos. ¿Por qué digo que afecta más a ellos? Pues porque también son ellos los que se pierden la poca educación que pueden recibir y todo lo que he mencionado anteriormente.




Pero hoy no estoy aquí para hablar de esta mala noticia, sino de una buena. Hoy me voy a centrar mas en Infancia sin Fronteras, una organización que está ayudando muchísimo a estos niños desde hace 16 años, para que pasen una infancia un poco mejor, es decir, van a la escuela y juegan algo más.


Resultado de imagen de niños africanos en el colegio



Según la página oficial de Infancia sin fronteras,`` esta organización surgió de la inquietud de sus primeros fundadores por la situación de buena parte de la infancia mundial: la constante negación de sus derechos, y una situación de miseria económica y humana que termina por perpetuar la desigualdad y el deterioro de algunas sociedades´´.

He querido tratar este tema porque mientras nosotros estamos tumbados en el sofá viendo la tele o incluso en el colegio, algo que a nosotros no nos gusta hacer, muchos niños de 5 años, por ejemplo, están y van a estar durante todo el día caminando para encontrar un poco de agua, o incluso se están muriendo en el intento.  
Todo lo que nosotros consideramos como algo básico para nuestra vida cotidiana, ya sea un móvil, una cama, o incluso un plato de comida caliente, para ellos es todo un mundo. Ellos se dejan la vida, literalmente, intentando conseguir algo que a nosotros se nos pone a nuestro alcance. Es por esto que debemos valorar la vida que se nos ha concedido y valorar las cosas un poco más, y tener empatía por los que matarían por conseguir algo que tú estirando la mano consigues.
Infancia sin Fronteras ha crecido mucho desde los 16 años que lleva ayudando, y ahora lucha contra la escasez y contra más cosas. Ya sé que hay muchas organizaciones que aportan muchas cosas a los países subdesarrollados, pero esta, aporta lo que yo creo más importante, que es salud y una educación, básica, pero sigue siendo una educación.


https://www.youtube.com/watch?v=qOiLYY_g5uE

( no me dejaba ponerlo de otra forma )

Aquí os dejo un vídeo en el cual vemos a unos bolivianos, ayudados por Infancia sin Fronteras. Este vídeo se llama Publicitarios Por, que según la descripción del vídeo , ``  es un grupo de amigos profesionales de la publicidad que cada año organiza una fiesta con el objeto de recaudar fondos para una causa solidaria. Este año han decidido apoyar los proyectos nutricionales que Infancia sin Fronteras ejecuta en el altiplano ´´

GUILLERMO FRANCO











COREA DEL NORTE

Recientemente, mientras miraba las publicaciones del facebook , me impactó un archivo compartido de uno de mis amigos. 
Trataba sobre los abusos, violaciones, ejecuciones que reciben los habitantes de este país. 

Este es el vídeo que me dejó tan impactada. 
Esta mujer cuenta entre lágrimas cuenta la historia tan dura que ha vivido, los momentos que han marcado su vida, momentos que jamás podrá olvidar porque son inolvidables, imágenes que nunca podrá sacar de su cabeza
¿cómo es posible? Es increíble que en la época en la que estamos, todavía existan países tan atrasados, países en los cuales todavía no se cumplen los derechos humanos, que no existe la igualdad.
Muchas veces nos quejamos porque no tenemos todos los objetos materiales que nos gustaría, pero no somos conscientes de lo afortunados que somos simplemente con tener buenos derechos, por haber nacido en un país avanzado, donde a pesar de todo, tenemos libertad de expresión y somos respetados tal y como somos. 
Aun no puedo creerme las cosas tan duras que cuenta sobre su país, ¿ejecutar a una persona en público por ver una película de Hollywood? INHUMANO. Me imagino la imagen que se tiene que quedar grabada en la cabeza para el resto de la vida. No existe explicación alguna a todos los hechos que cuenta esta mujer, no podemos dar ningún tipo de motivo, todos debemos tener unos derechos básicos que deben cumplirse por todas las personas.
 Es muy duro pensar, que en el mismo planeta en el que vives, a no mucha distancia, hay personas muriendo diariamente por simplemente pensar distinto a un dictador, personas que huyen de su país porque no soportan más la situación, personas que también son humanos como todos nosotros. 
¿Pensar en el suicidio si te devuelven a tu país? imagínate el nivel de desesperación, lo cansada que tienes que estar de ver pasar los días y que todo siga igual, seguir pensando que nunca va a existir la igualdad.



                           

Finalmente, creo que deberíamos apoyar todos a países atrasados como este, porque nos necesitan, ellos solos no pueden contra un dictador, pero si todos nos unimos, podemos sacarlos adelante, liberarlos de la tortura que sufren diariamente. Es el momento de unirnos más que nunca, crear conciencia y acabar ya con los dictadores. Necesitan nuestra ayuda para crear conciencia en los ciudadanos, todos son humanos y debemos tratarlos como tal, con una vida digna. Nadie merece esto. 


Beatriz Martín 

lunes, 2 de marzo de 2015

No estás solo.

Hoy voy a hablar de algo que seguramente nos haga sentir algo en la barriga, nos haga pensar en lo que somos y en lo que hacemos, pero creo que es necesario hablar este tema. Hoy voy a hablar sobre el suicidio.
La noticia que he escogido sobre este tema sólo es una pequeña muestra entre millones de que, en efecto, el suicidio no sólo existe en las películas y libros. Es un hecho real y actual. Es un hecho que sucede a diario, a nuestro alrededor, y es un hecho trágico.
 “El reciente informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud indica que pese a la incidencia del suicidio en los jóvenes, un 66,5% de los encuestados de entre 15 y 24 años dijeron repudiar el acto.”
Ahora, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se produce un nuevo suicidio en el mundo cada 40 segundos .”
“Las cifras compiladas por la OMS indican que en 2012 3.296 se suicidaron, siendo 2.566 hombres y 730 mujeres. Asimismo, revela un alto número de individuos que lo intentan pero no lo consiguen, siendo “el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga”.
Estos son algunos de los datos que expone la noticia. Son reales. Son actuales. ¿Me va a decir alguien ahora que el suicidio sólo es cosa de historias ficticias, o de empresarios arruinados, o amores no recíprocos? Todos los que seáis padres de adolescentes, mirad a vuestros hijos. Ellos no siempre se sienten felices, no siempre piensan en los estudios o en fiestas y alcohol, no sólo piensan en divertirse y ser felices como dan a entender con una sonrisa falsa y un “me voy a mi habitación”. Ellos también se sienten débiles, se sienten indefensos, porque son humanos. Porque también lloran cuando nadie los ve, porque también se sienten estresados, también sienten que sobran, que no deberían haber nacido, también se sienten tan vacíos por dentro, se sienten tan inservibles, que los lleva a pensar en acabar con su vida, porque en el fondo, no sienten que están vivos. Sienten simplemente que están existiendo.

Mi tío se suicidó hace casi un año. Tenía una mujer que trabajaba, dos hijas que destacaban por ser guapas y ser estudiantes ejemplares, tenía el dinero justo para vivir, tenía amigos con los que salía a comer los domingos, tenía un precioso piso en la playa, tenía un coche envidiable y tenía cosas materiales por todas partes. Pero lo que no tenía era una razón por la que levantarse cada mañana, una razón por la que seguir existiendo.
Mi tía siempre decía que simplemente se quitó la vida porque no encontraba trabajo desde hacía cinco años, y estaba estresado. Pero yo nunca creí lo mismo. Sí, es cierto que él fue un arquitecto ejemplar, ganó millones con los que se costeaba todas las cosas que tenía y que cuando comenzó la crisis en nuestro país se quedó en la calle. Pero durante los primeros años yo siempre vi que no le importaba su situación económica. Era un hombre divertido, sencillo y bueno. Se sabía más chistes que letras del abecedario, siempre halagaba a mi abuela por sus comidas, me sentaba de pequeña en su rodilla y, mirando al mar, se reía de mi porque estaba mellada y sin dientes. Me llamaba la canija, o fideo, y yo a veces odiaba cuando me repetía una y otra vez que comiera más. Les hacía cosquillas a sus hijas y hasta que ellas no le dijeran que le querían no paraba. En las bodas, siempre presumía ante todo el mundo de lo bella que era su mujer, y de lo afortunado que era al haberse casado con ella. Mi madre se enfadaba con él cuando ahogaba a mi hermano en la piscina. Mis padres, ellos, mis primas y mi hermano y yo recorríamos España todos los puentes. Me regaló una rana de peluche verde cuando estuvimos en Segovia por mi santo y una figurita del acueducto en miniatura, y se rió de mi cuando me caí en la nieve la primera vez que la pisé.
Es cierto que a veces era bastante gruñón, pesado y se pasaba con las bromas, pero siempre estaba deseando que llegara un puente para irme de viaje con él. Cantaba canciones de Abba con mi padre a todo pulmón en el coche y mis primas y yo rezábamos para que nadie que anduviera por la calle nos viera.
Las cosas cambiaron en el último año. Ya no contaba chistes mientras comíamos, ya no tenía ganas de viajar, ya no miraba el mar, su lugar favorito de entre todos, de la forma que siempre lo hacía. Se sentaba en el balcón, cruzaba las piernas y se fumaba un cigarrillo, dos, tres. Mi tía le decía que qué hacía ahí parado, que se levantase de la silla y buscara trabajo. Mis primas, ya mayores, no seguían su juego de las cosquillas y cuando él le gastaba bromas le gritaban cosas como “Papá, cómprate  un amigo” o “Papá, haz algo útil con tu vida y déjame en paz”. Pero nadie, ni su mujer, ni sus hijas, ni sus amigos, veían por dentro. Ninguno se preguntaban cómo se sentiría él, cuando todo el mundo le está gritando que no sirve para nada, que es un estorbo y que haga algo útil de una vez. Nadie miraba más allá de esas gafas cuadradas, nadie se preocupaba por cómo estaba. Y a nadie se le ocurría decir “pobrecito” antes de que ocurriera la tragedia, como escuché a alguien decir en la misa. Claro, cuando está vivo nadie parece notarlo, pero cuando está muerto todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. “Cómo tenía que estar el pobre…”
¿Ahora es cuando nos damos cuenta? En esta sociedad tienes que quitarte la vida para que la gente te valore, ¿es eso? Porque es eso lo que se da a entender.

Así que, si alguna vez ves a alguien con una serie de problemas, una persona que se pinta una sonrisa con ceras y se limpia las lágrimas, preocúpate. Ponte en su lugar. Recuérdale lo importante que es, lo útil que es y cuánto le quieren los de su alrededor. Hazle saber que no está solo.
Aquí dejo una canción que escribió el cantante de una banda para su hermano, víctima del suicido.


Inmaculada García

29 de febrero. Hazlas visibles.


El 29 de febrero es un día poco usual, el cuál aparece en nuestros calendarios cada cuatro años, denominándose ''año bisiesto''. 

En este día ocurren numerosos acontecimientos, nacimientos y muertes. 
Pero hay una celebración en concreto que llama mi atención y de la cual cada vez más personas tienen conocimiento. 

El día mundial de las enfermedades raras es el último día del mes de febrero. Se estableció en 2008, eligiéndose el 29 de febrero ya que es un ''día raro''. 
El motivo de su creación, según la Organización Europea para las Enfermedades Raras, atiende al insuficiente tratamiento para las personas que padecen alguna patología no común, o la carencia de apoyo hacia estas personas y familias. 


¿Qué es una enfermedad rara? Según la página oficial, se denomina enfermedad rara a cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población.
La mayoría de las enfermedades raras no tienen cura, así que tienes que aprender a convivir con ella. Aprender a vivir con dolor, con una malformación física y con el rechazo social. 



Hay numerosos movimientos para concienciar al mundo, y enseñar las dificultades a las que las personas que padecen alguna anomalía se enfrentan cada día. 

  • Falta de acceso al diagnóstico correcto y  el llamado "laberinto del pre-diagnóstico".
  • Falta de información, tanto sobre la enfermedad misma como sobre dónde obtener ayuda.
  • Falta de conocimiento científico y desarrollo de herramientas terapéuticas, tanto en productos médicos como los mecanismos médicos apropiados
  • Problemas de integración social, escolar y laboral. Vivir con una enfermedad rara tiene implicaciones que puede llevar a la estigmatización, aislamiento, exclusión de la comunidad.
  • Falta de apropiada calidad del cuidado de la salud.
  • Alto coste de los pocos medicamentos existentes y cuidado. 
  • Desigualdad en la accesibilidad al tratamiento y el cuidado. 




https://www.youtube.com/watch?v=dy-Djd0kx8o


Hazlas visibles, un movimiento que ha revolucionado las redes sociales. Consiste en pintarse una raya verde bajo el ojo y subirla con el hashtag: #hazlasvisibles



Almudena Cepa.