''Una escuela para la vida, para la libertad, para la responsabilidad.''
Antes de nada, vamos a dejar claro que esta entrada es el conjunto de los pensamientos, ideas y reflexiones de todos los miembros del blog, recogidos en un sólo texto, el último de todos. Aquí finaliza “Ética sin fronteras”.
El tema a tratar hoy es más bien un lema, una frase con la que identificarse, nuestra razón de ser quién somos, y quién seremos en un futuro: El lema de nuestro colegio.
Éste dice así: “Una escuela para la vida, para la libertad, para la responsabilidad”. Tal vez algunos lo vean como una frase que sólo intenta dar una buena imagen al colegio, para que más allá de estos muros, más allá de estos cipreses, la gente piense 'Quizá debería
inscribir a mi hijo en este colegio. Parece de una política correcta.'
Yo entré en este colegio cuando iba a cursar quinto de primaria, ya que mi madre había estado intentando que yo entrase durante algún tiempo, pero no había sido posible hasta entonces debido a la cantidad de gente que esperaba para estudiar allí.
Y así fue. Yo era sólo una niña, arrastrando una mochila rosa de ruedas conmigo mientras caminaba, rodeada de imponentes cipreses que parecían vigilarme desde lo alto, hasta llegar al edificio. Solía ser bastante tímida (y lo sigo siendo, las costumbres no se pierden), pero cuando subí las interminables escaleras, acompañada de una sonriente mujer que decía ser mi tutora, y vi a veinticinco miradas expectantes
puestas en mi desde la puerta, casi habría jurado que mis orejas estaban en llamas en aquellos momentos.
Los niños de mi clase me acogieron como a una más. Recuerdo lo nerviosa que estaba por hacer algún amigo, ¡pero nunca llegaría a imaginar que tendría a toda la clase deseando de que yo fuera a su
casa a hacer los deberes el primer día! Pero, sin lugar a dudas, lo que más me gustó de este sitio, y me he ido dando cuenta con el paso de los años, fue la forma de educar a las personas para ser personas. No sólo para enseñarles matemáticas, lengua y ciencias, sino para enseñarles a crear su propio futuro, el que ellos quisieran. Enseñarles a elegir, a pensar por sí solos y a no imitar los pensamientos de los demás, a tomar sus propias decisiones, a decidir lo que querían hacer y lo que no, a valorar. Enseñarles a ser quienes ellos quisieran ser y demostrarles que, al fin y al cabo,eres el escritor y protagonista de tu propia historia, y tú decides qué hacer con ella.
Para la vida: A través de diferentes actividades el centro nos enseña para la vida. Nuestro colegio siempre ha destacado gracias a las excursiones que se van realizando a lo largo de nuestra estancia. Las más impactantes son las de los dos últimos años de Secundaria.
En 3º ESO vamos a Marruecos, dónde nos enseñan otra cultura, como son las cosas fuera de nuestro entorno y en el que aprendemos que ''no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita''. Y es que esta experiencia nos hace abrir los ojos, nos hace darnos cuenta de que las cosas no son tan fáciles como nos las pintan, y que un pequeño gesto puede hacer feliz a muchas personas.
En 4º hacemos el Camino de Santiago. Superación, compañerismo, convivencia.
Aprendemos que ''querer es poder'', que en la vida todo cuesta, pero con empeño todo se consigue. Cuando el día de mañana nos encontremos ante una situación difícil, recordaremos el Camino, la experiencia, y sabremos que con esfuerzo lo conseguiremos, que no será fácil, pero que todo tiene su recompensa.
En las clases, nos enseñan a participar, a escuchar al de al lado y a comentar lo que pensamos. Resolvemos los conflictos a través de las tutorías y aclaramos nuestros conflictos de forma cívica.
Biblioteca del centro.
Para la libertad: Desde pequeños nos han ofrecido la posibilidad de participar en la organización o gestión del colegio mediante las asambleas de delegados o Consejo Escolar, donde los alumnos expresan sus preocupaciones y somos escuchados y siempre tomados en cuenta.
Los profesores siempre han incitado al alumno a ser creativo y nos han acercado a la cultura, mediante trabajos específicos sobre grandes personajes o la visita de poetas actuales a nuestro centro, por ejemplo.
Nos enseñan a ayudar al que lo necesita, a que nunca hay que dejar a nadie atrás.
Elecciones para elegir a los representantes del Consejo Escolar.
Para la responsabilidad: Sinceramente pienso que para la responsabilidad, este colegio también se caracteriza por la buena confianza que llegan a tener los profesores con los alumnos, y no es lo mismo eso que tener una mala relación con tu profesor. Un profesor con el cual tengas confianza y te ayude, te motiva a estudiar y a seguir trabajando. Por ejemplo, Jesús Campos, nos gustaba como profesor y como persona, y en ese momento, a todos nos gustaba dar sociales con el y era cuando la mayoría sacábamos buenas notas. Ahí era cuando eramos responsables, cuando el colegio nos enseñaba a serlo por la motivación que nos daba y la motivación que nos da, y todo para que llegado el día seamos lo suficientemente responsables para tener un trabajo, un coche y una casa.
Gracias a estas ideas que son el lema del colegio, hemos
podido crecer aprendiendo no solo lo que se enseña en las asignaturas sino
también que vivir es ser libre y dejar que los demás sean libres, que tu
libertad termina donde empieza la de los demás, que no hay que dejar de lado a
nadie por lo que piensa o por lo que es, y que hay que ser solidario y ayudar a
todos los que las cosas les van peor porque cada uno es responsable de su vida
pero también de que la vida de los demás sea un poquito mejor.
Estos son los ideales que se deberían inculcar en todos los
colegios y a todos los niños del mundo porque de esa manera, dentro de unos
años, sería un mundo mucho mejor: un mundo perfecto.
Nos despedimos así de nuestro blog, del curso y de nuestro colegio, del que tanto hemos aprendido y al que tanto echaremos de menos. Nos despedimos de las excursiones, de los encuentros, de nuestros compañeros y profesores. Sólo nos quedará el recuerdo de tantísimos años juntos y de las grandes experiencias que hemos vividos. Y nos vamos con unos valores muy importantes que en otros centros no se enseñan.