Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2015

JUZGAR POR LAS APARIENCIAS

Hace un par de meses salía en El País esta noticia:


El titular decía " La muerte de otro joven negro cerca de Ferguson eleva la tensión racial ", y contaba que Antonio Martin de 18 años y con antecedentes penales apuntó a un policía con una pistola cargada. El agente le disparó tres veces y el afroamericano murió en el acto.

El alcalde dejó libre al policía. A las dos horas había cientos de afroamericanos protestando, había carreteras cortadas, contenedores ardiendo…



Unos meses antes, había muerto de otro adolescente afroamericano en una gasolinera a 3 kilómetros y medio de Ferguson. Esa vez fue mucho peor porque el chico iba desarmado. No importó. Otro policía blanco le mató.



El FBI está investigando otro caso de un adolescente negro de 17 años se suicidó o le ahorcaron a la fuerza por tener una novia blanca en el pueblo de Blandeboro, en la misma zona. Encontraron el cadaver colgando de dos cinturones y cubierto por unas hormigas que cuando te pican, se siente una sensación de quemadura horrible. No se sabe si las hormigas se estaban comiendo el cadáver o si se las habían echado encima al chico para torturarlo. Una pasada si le hicieron eso por tener una novia blanca.

Missouri, el Estado donde ha pasado todo esto, lleva viviendo tensiones entre blancos y negros desde hace mucho tiempo. Puede que desde siempre. Los blancos son el 62% y los negros el 13%.
Pero esa tensión no pasa sólo en el sur. En Nueva York, la policía se ha enfrentado al alcalde De Blasio, después de que un negro matara a dos policías en venganza por la muerte de un vendedor ilegal al que un agente asfixió aplicándole una llave ilegal. Uno de los policías era hispano y el otro asiático.

Un jurado blanco decidió no procesar a este agente. Porque el problema no son sólo los policías: también los jueces y todo el resto de la sociedad.

¿Qué pasa en Estados Unidos? ¿Por qué la policía mata a chicos negros tan a menudo?

En Estados Unidos mueren más de cien policías cada año por arma de fuego en acto de servicio. Está claro que tienen que tener miedo ¿Pero por qué siempre disparan a chicos negros? Casi nunca hay una noticia en la que un policía ha matado de esa manera a un chico blanco.

Pues sólo hay que pensarlo y preguntarse algunas cosas.

¿Vivirías al lado de un rapero que montase fiestas todos los días? ¿Qué importaría que fuera negro o blanco? ¿Te importaría vivir al lado de un negro si fuera un buen vecino o prefieres a una persona blanca? La gente no tiene problema en vivir al lado de una persona negra, como Michael Jordan, pero porque es rico. Sin embargo, si el negro fuese pobre no les gustaría vivir a su lado porque le temerían.



Seguro que cualquiera en España diría que no, pero no sé si seguiría diciendo que no si les haces la misma pregunta pero cambiando "negro" por "gitano" ¿A que no es lo mismo? Seguro que a nadie le importaría vivir al lado de los de Ketama o de Estrella Morente, pero ya no lo tendría tan claro con una familia gitana de las Tres mil. Porque todos juzgamos a la gente por las apariencias en vez de por lo que son en realidad. Por la idea que tenemos de ellos en general.

Hay gente que juzga a las personas por cómo las ve, antes de conocerlas o saber cómo son.
Hay personas que no se dan cuenta hasta situaciones extremas de que la persona que tienen delante, que a lo mejor va vestida de esa forma porque prefiere gastarse el dinero que tiene en otras cosas, como comer o conseguir un techo donde poder refugiarse con su familia.


O personas que por cualquier motivo no han podido acceder a colegios, bien porque estaban muy lejos de sus casas o porque no les dejasen. Hay niños negros de muchas edades en países como África que para ir a la escuela tienen que andar horas y hasta jugarse la vida para poder estudiar. 


Pablo Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario