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lunes, 8 de diciembre de 2014

Cuando la nostalgia paró una gruerra

http://www.huffingtonpost.es/2014/11/29/anuncio-sainsbury_n_6240290.html



El anuncio de Navidad de la cadena de supermercados Sainsbury's celebra el 100 aniversario de la Tregua de Navidad de 1914, que paró el fuego entre británicos y alemanes para celebrar la festividad e intercambiarse regalos. 


La tableta de chocolate que aparece en el anuncio  está a la venta en estos supermercados por una libra y los beneficios que obtengan serán entregados a la Real Legión Británica.

Este es el vídeo, que lleva 15 días y 13 millones de reproducciones:





En esta famosa Tregua de Navidad de 1914, los ingleses, franceses y alemanes se saltaron las normas y pasaron una navidad juntos, intercambiando whisky, cigarros y chocolate.


Fue una tregua no oficial que se produjo en el frente occidental y que comenzó justo en la Nochebuena de 1914. Los alemanes empezaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos y los británicos, al escucharles, hicieron lo mismo. 
Al final, todos salieron de las trincheras (con más miedo que vergüenza) y acabaron intercambiándose pequeños regalos como he contado arriba.
Fue una cosa asombrosa porque en los dos bandos todo el mundo pensaba que los otros eran unos mamones, en parte, por la propaganda que hacían sus gobiernos, pero también porque llevaban muchos meses matándose unos a otros de trinchera a trinchera: los ingleses y los franceses habían perdido amigos y compañeros a manos de los alemanes y al revés. 
Pero ese día se olvidaron de todo, salieron de sus trincheras, se abrazaron para celebrar el día de navidad y se olvidaron de que eran enemigos.
No se se dejaron llevar por lo que todo el mundo opinaba a su alrededor e hicieron lo que pensaron que era mejor.
A pesar de que seguro que al principio no estaban seguros de qué podían hacer sus enemigos desde la otra trinchera (podían matarles o no), y a pesar de que sabían que sus mandos podían hacerles fusilar por haberse saltado todas las normas: por haberse hecho amigos de un enemigo al que debían odiar y matar.
Pues, a pesar de todo eso, ellos decidieron ser libres y hacer lo que pensaban que era mejor.
Si todos los soldados a lo largo de los cientos de kilómetros que medía el frente, hubiesen ejercido la libertad como los soldados del anuncio, a lo mejor la guerra no habría durado tanto. Pero la mayoría no se arriesgaron y la guerra duró 4 años más y costó millones de vidas.


Pablo Naranjo.


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