Buscar este blog

sábado, 6 de diciembre de 2014

En busca de la felicidad.

Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre (Thandie Newton) de su hijo de cinco años, Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. 

Chris, convertido ahora en padre soltero, continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. 

A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.


Fuente: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2374/sinopsis.php





Bien, empezaré con un par de definiciones relacionadas con el tema. 

La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz. 
El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustación que lleva a la pérdida de la felicidad. 
Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada con los bienes materiales y con el dinero. Por eso existen frases como: ''El dinero no hace la felicidad, pero ayuda''. Es que el dinero es el medio necesario para la satisfacción de las necesidades materiales humanas; una vez que  éstas están satisfechas, el individuo tiende a buscar productos que le proporcionen mayor felicidad.


La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en un principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. 




En esta película la visión de felicidad está muy relacionada con el dicho mencionado anteriormente en la definición de felicidad: ''El dinero no hace la felicidad, pero ayuda''. 


La película aparte de emotiva me parece muy enriquecedora ya que muestra unos valores como la auto-superación, la autoestima, la responsabilidad, la constancia, la persistencia, el esfuerzo...
En ella vemos como hay momentos de desesperación en los que crees que no puedes más, pero que hay personas que dependen de ti, en este caso su hijo, que hacen que sigas luchando. 
Chris usa su imaginación para que su hijo se sienta feliz y no se sienta diferente a los demás. 
Recomiendo la visualización de la película y el análisis de la misma.
A mi una escena que me ha impactado y que os dejo adjunta es la de como un hombre es capaz de hacer ver a un niño en un momento de muchas adversidades un parque lleno de dinosaurios y hacer de una realidad una fantasía. 


El hombre ha de saber que tiene la libertad para decidir qué camino tomar y nos da una gran lección de cómo un hombre que aún habiendo tocado “fondo” en su vida es capaz de creer en si mismo y de ser consciente de lo que él puede conseguir. 



Almudena Cepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario