Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2015

JUZGAR POR LAS APARIENCIAS

Hace un par de meses salía en El País esta noticia:


El titular decía " La muerte de otro joven negro cerca de Ferguson eleva la tensión racial ", y contaba que Antonio Martin de 18 años y con antecedentes penales apuntó a un policía con una pistola cargada. El agente le disparó tres veces y el afroamericano murió en el acto.

El alcalde dejó libre al policía. A las dos horas había cientos de afroamericanos protestando, había carreteras cortadas, contenedores ardiendo…



Unos meses antes, había muerto de otro adolescente afroamericano en una gasolinera a 3 kilómetros y medio de Ferguson. Esa vez fue mucho peor porque el chico iba desarmado. No importó. Otro policía blanco le mató.



El FBI está investigando otro caso de un adolescente negro de 17 años se suicidó o le ahorcaron a la fuerza por tener una novia blanca en el pueblo de Blandeboro, en la misma zona. Encontraron el cadaver colgando de dos cinturones y cubierto por unas hormigas que cuando te pican, se siente una sensación de quemadura horrible. No se sabe si las hormigas se estaban comiendo el cadáver o si se las habían echado encima al chico para torturarlo. Una pasada si le hicieron eso por tener una novia blanca.

Missouri, el Estado donde ha pasado todo esto, lleva viviendo tensiones entre blancos y negros desde hace mucho tiempo. Puede que desde siempre. Los blancos son el 62% y los negros el 13%.
Pero esa tensión no pasa sólo en el sur. En Nueva York, la policía se ha enfrentado al alcalde De Blasio, después de que un negro matara a dos policías en venganza por la muerte de un vendedor ilegal al que un agente asfixió aplicándole una llave ilegal. Uno de los policías era hispano y el otro asiático.

Un jurado blanco decidió no procesar a este agente. Porque el problema no son sólo los policías: también los jueces y todo el resto de la sociedad.

¿Qué pasa en Estados Unidos? ¿Por qué la policía mata a chicos negros tan a menudo?

En Estados Unidos mueren más de cien policías cada año por arma de fuego en acto de servicio. Está claro que tienen que tener miedo ¿Pero por qué siempre disparan a chicos negros? Casi nunca hay una noticia en la que un policía ha matado de esa manera a un chico blanco.

Pues sólo hay que pensarlo y preguntarse algunas cosas.

¿Vivirías al lado de un rapero que montase fiestas todos los días? ¿Qué importaría que fuera negro o blanco? ¿Te importaría vivir al lado de un negro si fuera un buen vecino o prefieres a una persona blanca? La gente no tiene problema en vivir al lado de una persona negra, como Michael Jordan, pero porque es rico. Sin embargo, si el negro fuese pobre no les gustaría vivir a su lado porque le temerían.



Seguro que cualquiera en España diría que no, pero no sé si seguiría diciendo que no si les haces la misma pregunta pero cambiando "negro" por "gitano" ¿A que no es lo mismo? Seguro que a nadie le importaría vivir al lado de los de Ketama o de Estrella Morente, pero ya no lo tendría tan claro con una familia gitana de las Tres mil. Porque todos juzgamos a la gente por las apariencias en vez de por lo que son en realidad. Por la idea que tenemos de ellos en general.

Hay gente que juzga a las personas por cómo las ve, antes de conocerlas o saber cómo son.
Hay personas que no se dan cuenta hasta situaciones extremas de que la persona que tienen delante, que a lo mejor va vestida de esa forma porque prefiere gastarse el dinero que tiene en otras cosas, como comer o conseguir un techo donde poder refugiarse con su familia.


O personas que por cualquier motivo no han podido acceder a colegios, bien porque estaban muy lejos de sus casas o porque no les dejasen. Hay niños negros de muchas edades en países como África que para ir a la escuela tienen que andar horas y hasta jugarse la vida para poder estudiar. 


Pablo Naranjo

INFANCIA SIN FRONTERAS POR GUILLERMO FRANCO

http://www.proyectopv.org/1-verdad/escasezagua.htm
http://infanciasinfronteras.org/




Como todos sabemos, la sequía está provocando efectos devastadores en los países que la sufren, es decir, los países subdesarrollados. Estos países cada vez más, van a peor por la escasez de agua. Desde hace mucho tiempo, en estos países, sobre todo en la mayoría de países de África y algunos de Sudamérica, las madres y sus hijos o hijas tienen que caminar un largo trayecto para encontrar un poco de agua, y aún así, muchas veces el agua seguramente no es potable o no es muy conveniente tomarla, en mi opinión. La escasez, actualmente y en el pasado ha afectado mayoritariamente a los niños, ya que son ellos los que tienen muchas más probabilidades tener una enfermedad, pero no sólo eso, si no que estos niños normalmente están severamente desnutridos. ¿Por qué digo que afecta más a ellos? Pues porque también son ellos los que se pierden la poca educación que pueden recibir y todo lo que he mencionado anteriormente.




Pero hoy no estoy aquí para hablar de esta mala noticia, sino de una buena. Hoy me voy a centrar mas en Infancia sin Fronteras, una organización que está ayudando muchísimo a estos niños desde hace 16 años, para que pasen una infancia un poco mejor, es decir, van a la escuela y juegan algo más.


Resultado de imagen de niños africanos en el colegio



Según la página oficial de Infancia sin fronteras,`` esta organización surgió de la inquietud de sus primeros fundadores por la situación de buena parte de la infancia mundial: la constante negación de sus derechos, y una situación de miseria económica y humana que termina por perpetuar la desigualdad y el deterioro de algunas sociedades´´.

He querido tratar este tema porque mientras nosotros estamos tumbados en el sofá viendo la tele o incluso en el colegio, algo que a nosotros no nos gusta hacer, muchos niños de 5 años, por ejemplo, están y van a estar durante todo el día caminando para encontrar un poco de agua, o incluso se están muriendo en el intento.  
Todo lo que nosotros consideramos como algo básico para nuestra vida cotidiana, ya sea un móvil, una cama, o incluso un plato de comida caliente, para ellos es todo un mundo. Ellos se dejan la vida, literalmente, intentando conseguir algo que a nosotros se nos pone a nuestro alcance. Es por esto que debemos valorar la vida que se nos ha concedido y valorar las cosas un poco más, y tener empatía por los que matarían por conseguir algo que tú estirando la mano consigues.
Infancia sin Fronteras ha crecido mucho desde los 16 años que lleva ayudando, y ahora lucha contra la escasez y contra más cosas. Ya sé que hay muchas organizaciones que aportan muchas cosas a los países subdesarrollados, pero esta, aporta lo que yo creo más importante, que es salud y una educación, básica, pero sigue siendo una educación.


https://www.youtube.com/watch?v=qOiLYY_g5uE

( no me dejaba ponerlo de otra forma )

Aquí os dejo un vídeo en el cual vemos a unos bolivianos, ayudados por Infancia sin Fronteras. Este vídeo se llama Publicitarios Por, que según la descripción del vídeo , ``  es un grupo de amigos profesionales de la publicidad que cada año organiza una fiesta con el objeto de recaudar fondos para una causa solidaria. Este año han decidido apoyar los proyectos nutricionales que Infancia sin Fronteras ejecuta en el altiplano ´´

GUILLERMO FRANCO











COREA DEL NORTE

Recientemente, mientras miraba las publicaciones del facebook , me impactó un archivo compartido de uno de mis amigos. 
Trataba sobre los abusos, violaciones, ejecuciones que reciben los habitantes de este país. 

Este es el vídeo que me dejó tan impactada. 
Esta mujer cuenta entre lágrimas cuenta la historia tan dura que ha vivido, los momentos que han marcado su vida, momentos que jamás podrá olvidar porque son inolvidables, imágenes que nunca podrá sacar de su cabeza
¿cómo es posible? Es increíble que en la época en la que estamos, todavía existan países tan atrasados, países en los cuales todavía no se cumplen los derechos humanos, que no existe la igualdad.
Muchas veces nos quejamos porque no tenemos todos los objetos materiales que nos gustaría, pero no somos conscientes de lo afortunados que somos simplemente con tener buenos derechos, por haber nacido en un país avanzado, donde a pesar de todo, tenemos libertad de expresión y somos respetados tal y como somos. 
Aun no puedo creerme las cosas tan duras que cuenta sobre su país, ¿ejecutar a una persona en público por ver una película de Hollywood? INHUMANO. Me imagino la imagen que se tiene que quedar grabada en la cabeza para el resto de la vida. No existe explicación alguna a todos los hechos que cuenta esta mujer, no podemos dar ningún tipo de motivo, todos debemos tener unos derechos básicos que deben cumplirse por todas las personas.
 Es muy duro pensar, que en el mismo planeta en el que vives, a no mucha distancia, hay personas muriendo diariamente por simplemente pensar distinto a un dictador, personas que huyen de su país porque no soportan más la situación, personas que también son humanos como todos nosotros. 
¿Pensar en el suicidio si te devuelven a tu país? imagínate el nivel de desesperación, lo cansada que tienes que estar de ver pasar los días y que todo siga igual, seguir pensando que nunca va a existir la igualdad.



                           

Finalmente, creo que deberíamos apoyar todos a países atrasados como este, porque nos necesitan, ellos solos no pueden contra un dictador, pero si todos nos unimos, podemos sacarlos adelante, liberarlos de la tortura que sufren diariamente. Es el momento de unirnos más que nunca, crear conciencia y acabar ya con los dictadores. Necesitan nuestra ayuda para crear conciencia en los ciudadanos, todos son humanos y debemos tratarlos como tal, con una vida digna. Nadie merece esto. 


Beatriz Martín 

lunes, 2 de marzo de 2015

No estás solo.

Hoy voy a hablar de algo que seguramente nos haga sentir algo en la barriga, nos haga pensar en lo que somos y en lo que hacemos, pero creo que es necesario hablar este tema. Hoy voy a hablar sobre el suicidio.
La noticia que he escogido sobre este tema sólo es una pequeña muestra entre millones de que, en efecto, el suicidio no sólo existe en las películas y libros. Es un hecho real y actual. Es un hecho que sucede a diario, a nuestro alrededor, y es un hecho trágico.
 “El reciente informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud indica que pese a la incidencia del suicidio en los jóvenes, un 66,5% de los encuestados de entre 15 y 24 años dijeron repudiar el acto.”
Ahora, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se produce un nuevo suicidio en el mundo cada 40 segundos .”
“Las cifras compiladas por la OMS indican que en 2012 3.296 se suicidaron, siendo 2.566 hombres y 730 mujeres. Asimismo, revela un alto número de individuos que lo intentan pero no lo consiguen, siendo “el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga”.
Estos son algunos de los datos que expone la noticia. Son reales. Son actuales. ¿Me va a decir alguien ahora que el suicidio sólo es cosa de historias ficticias, o de empresarios arruinados, o amores no recíprocos? Todos los que seáis padres de adolescentes, mirad a vuestros hijos. Ellos no siempre se sienten felices, no siempre piensan en los estudios o en fiestas y alcohol, no sólo piensan en divertirse y ser felices como dan a entender con una sonrisa falsa y un “me voy a mi habitación”. Ellos también se sienten débiles, se sienten indefensos, porque son humanos. Porque también lloran cuando nadie los ve, porque también se sienten estresados, también sienten que sobran, que no deberían haber nacido, también se sienten tan vacíos por dentro, se sienten tan inservibles, que los lleva a pensar en acabar con su vida, porque en el fondo, no sienten que están vivos. Sienten simplemente que están existiendo.

Mi tío se suicidó hace casi un año. Tenía una mujer que trabajaba, dos hijas que destacaban por ser guapas y ser estudiantes ejemplares, tenía el dinero justo para vivir, tenía amigos con los que salía a comer los domingos, tenía un precioso piso en la playa, tenía un coche envidiable y tenía cosas materiales por todas partes. Pero lo que no tenía era una razón por la que levantarse cada mañana, una razón por la que seguir existiendo.
Mi tía siempre decía que simplemente se quitó la vida porque no encontraba trabajo desde hacía cinco años, y estaba estresado. Pero yo nunca creí lo mismo. Sí, es cierto que él fue un arquitecto ejemplar, ganó millones con los que se costeaba todas las cosas que tenía y que cuando comenzó la crisis en nuestro país se quedó en la calle. Pero durante los primeros años yo siempre vi que no le importaba su situación económica. Era un hombre divertido, sencillo y bueno. Se sabía más chistes que letras del abecedario, siempre halagaba a mi abuela por sus comidas, me sentaba de pequeña en su rodilla y, mirando al mar, se reía de mi porque estaba mellada y sin dientes. Me llamaba la canija, o fideo, y yo a veces odiaba cuando me repetía una y otra vez que comiera más. Les hacía cosquillas a sus hijas y hasta que ellas no le dijeran que le querían no paraba. En las bodas, siempre presumía ante todo el mundo de lo bella que era su mujer, y de lo afortunado que era al haberse casado con ella. Mi madre se enfadaba con él cuando ahogaba a mi hermano en la piscina. Mis padres, ellos, mis primas y mi hermano y yo recorríamos España todos los puentes. Me regaló una rana de peluche verde cuando estuvimos en Segovia por mi santo y una figurita del acueducto en miniatura, y se rió de mi cuando me caí en la nieve la primera vez que la pisé.
Es cierto que a veces era bastante gruñón, pesado y se pasaba con las bromas, pero siempre estaba deseando que llegara un puente para irme de viaje con él. Cantaba canciones de Abba con mi padre a todo pulmón en el coche y mis primas y yo rezábamos para que nadie que anduviera por la calle nos viera.
Las cosas cambiaron en el último año. Ya no contaba chistes mientras comíamos, ya no tenía ganas de viajar, ya no miraba el mar, su lugar favorito de entre todos, de la forma que siempre lo hacía. Se sentaba en el balcón, cruzaba las piernas y se fumaba un cigarrillo, dos, tres. Mi tía le decía que qué hacía ahí parado, que se levantase de la silla y buscara trabajo. Mis primas, ya mayores, no seguían su juego de las cosquillas y cuando él le gastaba bromas le gritaban cosas como “Papá, cómprate  un amigo” o “Papá, haz algo útil con tu vida y déjame en paz”. Pero nadie, ni su mujer, ni sus hijas, ni sus amigos, veían por dentro. Ninguno se preguntaban cómo se sentiría él, cuando todo el mundo le está gritando que no sirve para nada, que es un estorbo y que haga algo útil de una vez. Nadie miraba más allá de esas gafas cuadradas, nadie se preocupaba por cómo estaba. Y a nadie se le ocurría decir “pobrecito” antes de que ocurriera la tragedia, como escuché a alguien decir en la misa. Claro, cuando está vivo nadie parece notarlo, pero cuando está muerto todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. “Cómo tenía que estar el pobre…”
¿Ahora es cuando nos damos cuenta? En esta sociedad tienes que quitarte la vida para que la gente te valore, ¿es eso? Porque es eso lo que se da a entender.

Así que, si alguna vez ves a alguien con una serie de problemas, una persona que se pinta una sonrisa con ceras y se limpia las lágrimas, preocúpate. Ponte en su lugar. Recuérdale lo importante que es, lo útil que es y cuánto le quieren los de su alrededor. Hazle saber que no está solo.
Aquí dejo una canción que escribió el cantante de una banda para su hermano, víctima del suicido.


Inmaculada García

29 de febrero. Hazlas visibles.


El 29 de febrero es un día poco usual, el cuál aparece en nuestros calendarios cada cuatro años, denominándose ''año bisiesto''. 

En este día ocurren numerosos acontecimientos, nacimientos y muertes. 
Pero hay una celebración en concreto que llama mi atención y de la cual cada vez más personas tienen conocimiento. 

El día mundial de las enfermedades raras es el último día del mes de febrero. Se estableció en 2008, eligiéndose el 29 de febrero ya que es un ''día raro''. 
El motivo de su creación, según la Organización Europea para las Enfermedades Raras, atiende al insuficiente tratamiento para las personas que padecen alguna patología no común, o la carencia de apoyo hacia estas personas y familias. 


¿Qué es una enfermedad rara? Según la página oficial, se denomina enfermedad rara a cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población.
La mayoría de las enfermedades raras no tienen cura, así que tienes que aprender a convivir con ella. Aprender a vivir con dolor, con una malformación física y con el rechazo social. 



Hay numerosos movimientos para concienciar al mundo, y enseñar las dificultades a las que las personas que padecen alguna anomalía se enfrentan cada día. 

  • Falta de acceso al diagnóstico correcto y  el llamado "laberinto del pre-diagnóstico".
  • Falta de información, tanto sobre la enfermedad misma como sobre dónde obtener ayuda.
  • Falta de conocimiento científico y desarrollo de herramientas terapéuticas, tanto en productos médicos como los mecanismos médicos apropiados
  • Problemas de integración social, escolar y laboral. Vivir con una enfermedad rara tiene implicaciones que puede llevar a la estigmatización, aislamiento, exclusión de la comunidad.
  • Falta de apropiada calidad del cuidado de la salud.
  • Alto coste de los pocos medicamentos existentes y cuidado. 
  • Desigualdad en la accesibilidad al tratamiento y el cuidado. 




https://www.youtube.com/watch?v=dy-Djd0kx8o


Hazlas visibles, un movimiento que ha revolucionado las redes sociales. Consiste en pintarse una raya verde bajo el ojo y subirla con el hashtag: #hazlasvisibles



Almudena Cepa.