Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

"HAPPY"

El pasado Mayo, un grupo de amigos fueron detenidos y condenados a 6 meses de carcel y 91 latigazos por grabar un video bailando al ritmo del éxito de Pharrell Williams, "happy". Los argumentos fueron que las mujeres no llevaban el velo, ni la ropa adecuada y ademas bailaban junto con los hombres. 



Tras esta triste noticia, me pregunto: ¿ Dónde está la libertad?. Estos adolescentes no tienen ningún tipo de libertad, pero mucho menos la libertad de expresión.  Todos somos libres y podemos expresar nuestras emociones de una manera u otra, pero debemos expresarla. ¿ Acaso estos jóvenes están ofendiendo a alguien? por supuesto que no, solamente intentan pasar un buen rato con sus amigos. Está claro que en todos los países hay unas leyes y obligaciones que cumplir, pero, ¿por qué toman medidas tan drásticas?, podrían tomar la decisión de obligarles a borrar el video de la web, pero no a la cárcel, así atemorizan al resto de la población y probablemente ningun adolescente más sea capaz de subir un video parecido por miedo a las consecuencias que pueda tener. Desde mi punto de vista, la población debería haber reaccionado en contra de lo que la "justicia" sentenció, pero pensando en las consecuencias probablemente nadie sería capaz de revelarse ante este tipo de situaciones.

Finalmente estos jóvenes no han sido encarcelados ni han recibido ningún latigazo, pero me parece inhumano que tengan que presentarse a juzgados por el simple hecho de subir un video a la web bailando, todos tenemos derecho a la libertad y a expresar nuestros sentimientos y emociones, así que no hay derecho a ninguna detención por este tipo de acusaciones. 

Beatriz Martín
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL MURO DE BERLÍN

Este 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín.

Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, el Muro fue el símbolo de la separación entre el mundo capitalista y el comunista que estaban divididos por el Telón de Acero. El muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.




Lo levantaron porque, hasta 1961, casi 3 millones de personas dejaron atrás la Alemania Oriental buscando la vida del capitalismo, y la RDA se dio cuenta de que estaban perdiendo mucha población y de que se iban, sobre todo, los más preparados.






Pero ¿por qué se iban?


Pues porque el Comunismo no es justo para todo el mundo.

Por ejemplo, yo creo que no todos los trabajos deberían pagarse igual. Hay trabajos con mucho riesgo, que tienen mucha responsabilidad, o que exigen mucho esfuerzo. Por ejemplo un neurocirujano, que al ejercer su trabajo esta jugándose la vida de una persona.

¿Quién va a querer arriesgarse a matar a una persona cobrando poco dinero? ¿O quién va a querer estudiar una carrera difícil pudiendo no hacer nada? O sea, cobrando el mismo dinero por un trabajo para el que no hay que estudiar nada.

En cambio hay trabajos que no exigen nada de esfuerzo. Por ejemplo, para ser dependiente del “Pull and Bear”, que solo tienes atender a la gente y tener la tienda ordenada.


¿Para que nos vamos a esforzar si, hagas lo que hagas, no vas a ganar más dinero ni nada?

Pero también es verdad que cuando el comunismo llegó al poder en Rusia a algunas personas les vino fenomenal.


Por ejemplo para un siervo sería una mejora muy grande, no tendría que vivir anclado a un señor y trabajando la tierra del señor para poder comer él y su familia. Con los zares no podían estudiar y por lo tanto no podían mejorar. Y el comunismo cambió eso. La falta de libertad ni la notaron, porque cuando eran siervos tenían menos libertad. Ahora, por lo menos sus hijos podían estudiar y tener un futuro mejor. Casi la mitad de la población rusa eran campesinos sin tierra así que, hubo mucha gente para la que el comunismo fue muy, muy bueno.

Si eras un siervo o solo quieres un trabajo cómodo, entiendo que no te quieras ir.



En cambio si eras rico, normal que te quisieras ir. Cualquier persona que tuviera una responsabilidad mayor o un trabajo que mereciese ser mejor pagado pues sí se querría ir. Y tampoco es justo que si alguien se quiere ir del país no le dejen.

Cada uno debe tener libertad para vivir donde quiera. Pienso que tenemos que dejar entrar a todos los que quieran vivir aquí y no poner la valla de Melilla y también pienso que el que quiera marcharse de un país tiene que poder irse.

Lo que tenían que haber hecho es hacer algo para que la gente quisiera quedarse. Pero no encerrarles.
Matar al que se quiera marchar no es ético. Y encerrarle como si estuviera en una cárcel o un campo de concentración tampoco.






Autor: Pablo Naranjo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El abuso de poder por encima de la libertad.

Yuyee es una mujer tailandesa, actriz, cantante y ex-modelo. Madre de cuatro hijos y divorciada del presentador de televisión Frank Cuesta que se encuentra actualmente presa en la cárcel de Tailandia por un periodo de quince años. 


En noviembre de 2012, hace exactamente dos años, la ahora ex-mujer de Frank Cuesta (Frank de la Jungla) es detenida en el aeropuerto de Don Mueang de Tailandia por posesión de 0'005 miligramos de cocaína. En el momento aconsejan tanto a Frank como a Yuyee que se declare culpable y así todo se solucionará con una pequeña multa. 


En junio de 2014,  el tribunal penal, condena a Yuyee a quince años de cárcel por tráfico (en lugar de posesión) de cocaína. En el juicio se habla de 0,250 gramos y no se permite una defensa adecuada. 


Al día siguiente del juicio, Yuyee es ingresada en prisión y a los cuatro días de su ingreso, Frank puede ir a visitar a Yuyee y publica en su twitter lo siguiente:

Frank escribe una carta a través de Facebook al Rey de España, recalcando que es su último recurso antes de que Yuyee se quite la vida. El presentador escribe que su ex-mujer se encuentra en la peor cárcel de Tailandia para mujeres, sin poder poseer nada y durmiendo en el suelo con otras sesenta presas, sin poder abrazar a sus hijos mayores porque no se le está permitido tener contacto con nadie, sólo a través de un cristal. 

En este vídeo, Frank muestra su indignación ante su actual situación familiar y la indiferencia de las personas que podrían ayudar, personas que se han beneficiado de una forma u otra de él y su trabajo. 



Desde mi punto de vista, creo que la desesperación de la familia es clara. No sólo por la injusticia cometida por parte del gobierno tailandés, sino por la falta de preocupación por parte de las personas cercanas a él. 
Por otro lado, creo que no se puede privar a una persona de libertad por el hecho de que su ex-marido haya estado desenmascarando el maltrato animal y el tráfico ilegal de los mismos. 
También opino que una persona como es Yuyee, que no ha cometido ningún delito anteriormente, y el que se le imputa no ha quedado demostrado, no quepa la posibilidad de una alternativa al cumplimiento del castigo como puede ser una pulsera rastreadora o libertad bajo vigilancia. No es mi intención darle ningún tipo de favoritismo por ser quién es, sino valorar las prioridades, y en este caso al tener un hijo enfermo y al ser necesaria en su entorno, creo que deberían de dejarla en libertad, ya que la condena que tiene por la enfermedad del hijo debería de ser más que suficiente y no enviarla a prisión.
Frank Cuesta, un personaje conocido popularmente por sus programas en la televisión, parece que quiere aprovecharse de esta situación para involucrar al Gobierno Español y no hemos de olvidar que se trata de su ex-mujer, la cuál no tiene nacionalidad española por lo que el Gobierno Español no tiene potestad para poder defender los derechos humanos de una no nacionalizada; creo que debería reflexionar y acudir a la Organización de las Naciones Unidas; aunque he de reconocer que ignoro si de alguna forma el Estado Español puede ayudar a esta señora al haber estado casada con un español. 

Está claro que Frank Cuesta no busca ni popularidad ni dinero. Queda demostrado con esto, publicado hoy 17 de noviembre de 2014. 
Desde que conozco esta noticia no dejo de hacerme estas cuestiones, las cuales pienso que no tendrán respuesta, tales como:
¿Hasta que punto puede llegar a ser corrupto un gobierno? ¿Cuánto le importa la integridad de sus ciudadanos? ¿Cómo se puede llegar a degradar a una persona tanto por el odio infundido por su ex-marido?


Almudena Cepa. 

EL ÁFRICA SUBSAHARIANA.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/17/actualidad/1416211056_783345.html

África Subsahariana es un conjunto de países que no limitan con el Mar Mediterráneo , como por ejemplo: Nigeria, Mali, el Congo etc.  En estos países la esperanza de vida es de cincuenta años aproximadamente, el cuarenta por ciento es analfabeta y un cincuenta por ciento de los niños no van al colegio. 
Parte de la población  del África Subsahariana tiene una vida tan miserable y tan pobre que son capaces de dejar a sus familiares, hijos, amigos... para jugarse la vida dirigiéndose a un país del primer mundo. 
Las tragedias personales, casi siempre anónimas,  ocurren en el momento decisivo de cruzar la valla de Melilla son sólo una parte del drama. Hay cientos de personas que pierden la vida en el camino, de los cuáles no sabemos nada, como tampoco tenemos muchos detalles sobre la extorsión de las mafias, sobre las grandes sumas de dinero que muchos se ven obligados a pagar, o sobre el trato que reciben los indocumentados por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes o españolas.




África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania). Asimismo, es la cuna de algunas de las primeras civilizaciones del mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus habitantes. África negra es fuente de grandes riquezas mineras como el petroleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes . Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de biocombustibles. Sin embargo en la actualidad África negra es considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neo-colonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política.


¿Por qué no dejamos que entren en nuestros países, cuando son los países desarrollados los que se han llevado sus riquezas?
Entre los argumentos que utilizan los gobiernos de los países desarrollados para impedir su entrada se encuentra una entrada masiva de personas indocumentadas, sin cualificación, sin trabajo a los que el país no podría mantener. Esta situación también se agrava con la situación del Ébola al ser posibles portadores de enfermedades.

En este caso ¿ Son libres los subsaharianos?
Entiendo que no hay libertad cuando fallan las necesidades básicas, falta el alimento, la sanidad o la educación. En este caso están obligados a emigrar y jugarse la vida saltando la valla.





Guillermo Franco.